Internacional de raid

El pasado sábado día 18.09.21 se disputó en Posada de Llanera el campeonato de Asturias de raid 2021 más dos concursos internacionales, organizado por Club Ecuestre Arabian y ubicado en el recinto ferial de Ables, el evento acogió un total de 72 caballos. La prueba reina fue la categoría internacional (CEI 1*) que este año batió record de participación con jinetes y amazonas llegados de varios países como Kuwait, Portugal, Italia o Paraguay. La participación de binomios nacionales también tuvo gran éxito con equipos de Cantabria, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Valencia y Andalucía.

Las dos pruebas internacionales CEI 1* y CEI 1* YJ (para jóvenes jinetes o “junior”) tenían una distancia total de 100 kilómetros, distribuidos en cuatro fases de 30-30-20-20. La travesía transcurría por pistas forestales y sendas fluviales entre los concejos de Llanera, Las Regueras y Oviedo. Las dos primeras fases, de 30 kilómetros, fueron marcadamente técnicas, desafiando la complicidad de los binomios, mientras que las dos últimas fases de 20 kilómetros fueron las más rápidas, marcando unas velocidades de medias en torno a los 18 km/h.

Finalmente, en la prueba CEI 1* 100 kilómetros fue la amazona gallega Rocío Díaz Cortón con su yegua ÚRSULA D´ABALUME la que cruzó línea de meta en primera posición, haciéndose con el podio de la categoría y logrando también el premio a la mejor condición física para su yegua, tras un total de 10 kilómetros y 5 horas 33 minutos y 38 segundos de tiempo total de carrera. La segunda posición fue para el jinete Martín Fernández González, natural de Posada de Llanera con REV KÁISER y el tercer puesto lo logró el jinete asturiano Carlos Fernández Álvarez con KURSAT EL KABOR.

En la prueba CEI 1* YJ 100 kilómetros (jóvenes jinetes) la ganadora fue la amazona valenciana Candela Hernani Amado montando a QUERCUS NAYIM, el segundo puesto fue para el cántabro David Maza Gil con S PERLA y en tercera posición, el kuwaití Fhaid T H Aldaihani con AINHOA IMUNTXO, caballo propiedad de la cuadra local Molleda Endurance, que además se llevó el premio a la mejor condición física.

El campeonato de Asturias 2021 se disputó por primera vez sobre las categorías CEI 1* y CEA 1* 100 kilómetros, tras unas tres primeras fases muy reñidas fue Carlos Fernández Álvarez con KURSAT EL KABOR quien se impuso finalmente en la última etapa proclamándose campeón de Asturias de raid 2021. La segunda posición y por tanto, subcampeón de Asturias 2021 la obtuvo el jinete riosellano Diego Viejo Carvajal con KSAR ADRAR y en tercera posición, natural de Villahormes, Juan Ignacio Sánchez Noriega con GARBY.

Al mismo tiempo, se disputaron también cuatro pruebas sobre categoría territorial: CEA-Promoción 40 km, CEA-Promoción 60 km, CEA 0* 80 km y un raid de iniciación sobre 20 kilómetros que sigue fomentando la participación a nivel autonómico, introduciendo jinetes cada vez más jóvenes, interesados en practicar esta disciplina que conecta naturaleza y caballo.

 

GALERIA DE FOTOS
LINK ÁLBUM DE FOTOS SELENA G.SOTO
LINK ÁLBUM DE FOTOS EVA LÁZARO ARRIBAS