CRÓNICA DEL EQUIPO ASTURIANO EN EL CAMPEONATO INTER AUTONOMÍAS + ALEVÍN E INFANTIL RAID ESPAÑA 2021

El sábado día 30 de octubre, se disputó en San Lúcar de Barrameda el campeonato de España de raid inter autonomías y el campeonato de España de raid alevín e infantil. 

En la categoría de 40 kms un total de 19 binomios de cinco equipos autonómicos tomaron la salida.  Nuestro equipo asturiano estaba integrado por dos jóvenes jinetes, Martín Viejo Rodríguez de tan solo 10 años con AZARU y Naila González Soto con Rarezo de Tusitala. Hacerse con medalla era complicado ya que el resto de autonomías contaban con un equipo mucho más numeroso, lo que les ayudaría a sumar más puntos en la clasificación final.   

Nuestros jinetes deberían superar los 40 kilómetros divididos en dos fases con sus respectivos controles veterinarios. El recorrido que a priori parecía sencillo y rápido, puesto que no contaba con gran desnivel, se reveló muy complicado y lento, en una lucha constante con el fuerte viento y los kilómetros de arena blanda. La climatología fue totalmente desfavorable, el viento se levantó ya desde primera hora de la mañana, lo que provocó la excitación de los caballos, traducido en caras de miedo y retiradas constantes, caídas de jinetes, malas recuperaciones y poca visibilidad por la lluvia, que unido a los kilómetros de arena representó un verdadero reto y se convirtió en una carrera muy exigente tanto para los caballos como para los jinetes noveles. 

Martín y Naila supieron gestionar su miedo y los nervios de sus monturas, marcar una media asequible para llegar al vet gate en perfectas condiciones y finalmente ambos obtuvieron su clasificación y un cuarto puesto para el equipo asturiano en esta categoría. Desde la federación hípica asturiana estamos muy orgullosos de estas dos futuras promesas ¡Enhorabuena!  

En la categoría de 0* sobre 80 kilómetros la suerte abandonó el equipo asturiano por completo, nuestros cuatro representantes tomaron la salida para afrontar los 80 kilómetros divididos en tres fases que conformarían este circuito. Pablo Gil con Candela de Solavilla, Borja Díaz con Penkur Kossack, Claudia Marín con Lady Godiba y Sandra Díaz con Jimena VR. Tras los primeros 31 kilómetros correspondientes a la primera fase el equipo se mantenía en carrera, todos los binomios superaron el primer control veterinario y se preparaban para afrontar la segunda fase, que se antojaba más exigente pues la lluvia y el viento azotaban con fuerza la playa de las piletas. La primera baja por un accidente en el recorrido fue para Pablo Gil con Candela de Solavilla. Borja Díaz con Penkur Kossack luchaban en la cabeza de carrera marcando medias de 15 kilómetros cuando más violento se tornaba el temporal, sin embargo, fueron eliminados tras cruzar la línea de llegada en la segunda fase por un error de recorrido en el último kilómetro, dejándolos fuera de la competición y mermando las posibilidades del equipo asturiano para conseguir medalla.  

Claudia con Lady Godiba y Sandra con Jimena VR seguían unidas y juntas finalizaron la última fase del duro recorrido, sin embargo, Lady Godiba no logró superar el último control veterinario debido a un pequeño rasguño en su pie izquierdo, eliminación que supuso la pérdida de la medalla de bronce para Asturias, dejando a Sandra Díaz con Jimena VR como única clasificada del equipo asturiano. Desde la federación hípica asturiana queremos agradecer a todos los integrantes del equipo su esfuerzo y su ilusión hasta el último momento, fue una carrera abrumadora y muy dura,  sabemos que disteis todo lo que llevabais dentro, supisteis afrontar todas las dificultades y manteneros unidos como equipo, apoyándoos unos a otros en los momentos más tensos de la competición, enhorabuena por vuestra actitud incansable durante el transcurso de la prueba, estamos muy orgullosos de todos y cada uno de vosotros y  seguros de que la próxima vez tendréis la suerte de vuestro lado. 

Desde la FHPA queremos recordar que estos campeonatos son la base del futuro del raid. Todos debemos volcarnos en ellos: comités organizadores, federación nacional, federaciones autonómicas, propietarios, jinetes y amazonas, padres y miembros de las comisiones (jueces y veterinarios) si no cuidamos esto, no habrá futuro para el raid, esto es igual de importante que un campeonato del mundo. Es donde empieza todo. 

Tags: