Comunicado FHPA sobre el brote de rinoneumonía

Estimados Federados/as
Ante el desarrollo del brote vírico de rinoneumonía equina, siguiendo instrucciones de las autoridades competentes, se informa de las siguientes medidas a adoptar:

  • Cancelación de toda competición de ámbito nacional (1), autonómico y social durante el mes de marzo del corriente.
  • Limitar al máximo el movimiento de caballos.
  • En caso de desplazamientos, deberá estar perfectamente identificado el número CEA de la instalación de origen y de destino, por cuestiones de trazabilidad.

Es recomendable que la instalación de origen certifique que el caballo a desplazar no presenta síntomas y que no ha estado en contacto con caballos expuestos al virus.

En todo caso, la instalación de destino deberá habilitar un espacio en el que el caballo permanezca en aislamiento preventivo durante el tiempo que los servicios veterinarios consideren oportuno.

Las personas que atiendan al caballo en aislamiento deberán extremar las medidas de higiene y desinfección propias y de los utensilios que sirvan para el cuidado y manejo del caballo.

En el supuesto de que el caballo presente algún tipo síntoma, deberá ser comunicado inmediatamente a la autoridad competente y a los servicios veterinarios; debiendo permanecer el caballo en aislamiento absoluto y extremar aún más las medidas de higiene y desinfección inicialmente adoptadas.

Desde la FHPA se trabaja con la correspondiente Consejería y los servicios veterinarios para elaborar un plan de actuación conjunta y coordinada que permita unificar criterios y ofrecer una información clara y precisa a todos los federados.

(1) A efectos de la competición nacional, esta medida afectará al Raid Arabian previsto para el 14 de marzo y al CSN del Club Hípico Astur previsto para el 13 y 14 de marzo.