CARTA DE NUESTRO PRESIDENTE A SUS FEDERADOS.

José Manuel Valdés
En Gijon, 22 de abril de 2020
DESEOS Y REALIDAD

Buenas tardes a todos y todas.
 
Deseando que toda la gran familia hípica se encuentre bien y en perfecto estado de salud y con un respetable silencio en recuerdo de tantos ciudadanos/as fallecidos en esta inesperada guerra mundial, contra la pandemia COVID19 voy a intentar dar traslado de las últimas noticias sobre la situación de nuestra actividad deportivo/empresarial LA HÍPICA , desde la óptica federativa y en base a las distintas reuniones por videoconferencia que estamos manteniendo.
 
No soy portador al día de hoy de buenas noticias, sólo de buenos deseos e intenciones.
 
Ningún avance respecto al reinicio de la actividad deportiva sobre la actual situación. No hemos conseguido autorización alguna, ni la esperamos antes de la semana del 4 de mayo próximo, en la que esperamos alguna nueva normativa.
 
Paralizada la actividad no parece que tengamos opción alguna de reenicio de la competición hasta muy avanzado junio o ya entrado el mes de julio.
Según información recibida de la FEI la competición internacional se da por suprimida en el año 2020. Distintos países han confirmado la suspensión de eventos CIS, Copa de Naciones y otros y unido a las prohibiciones de movilidad nada se mantiene ya para el 2020. Quizá y a modo de conjetura, si todo deriva en positivo Barcelona, llegado el mes de octubre pudiera albergar un encuentro internacional de “despedida del 2020 y apertura del 2021”, pero al día de hoy no deja de ser un deseo con relativas posibilidades de celebración.
 
En cuanto a la competición nacional y o territorial, valoramos la posibilidad, en virtud de cuando se autorice la movilidad y entrenamiento de nuestros caballos, de que a finales de junio o ya entrado julio, podríamos programar alguna competición de no muy alto nivel para ejercitar nuestros caballos y habituar a nuestros deportistas, de forma progresiva, pero sin grandes alardes competitivos pues el reinicio de la competición depende no solo del estado de nuestros deportistas y sus monturas, sino también de los permisos de acceso, acompañantes y público , infraestructuras necesarias, disponibilidades técnicas y recursos económicos, muy mermados ya al día de la fecha con la caída y casi desaparición de los sponsors.
 
Desconocemos asimismo en que nivel se moverán este año las subvenciones oficiales, pero nada sabemos tampoco y con la esperanza no se vive.
 
Aplazados los Campeonatos de España nada podemos adelantar en cuanto a nuevas posibles fechas, pues como podéis entender depende de todos los factores expuestos anteriormente.
 
No soy pues portador de buenas noticias, pero dentro del desarrollo de esta pandemia, solo nos queda esperar el día a día , eso si trabajando aunque sea on line para la consecución de objetivos.
 
En esta línea indicaros que nuestras Federación al igual que el resto de la Autonómicas gestionará ante la Administración ayudas a nuestro deporte y a nuestra actividad industrial y empresarial, tanto de deportistas como de Clubes .
 
Para ello necesitamos conocer vuestro balance de pérdidas y que de forma documentada nos facilitéis y acrediteis mes a mes las mismas, tanto en vuestra condición de autonomos, como de sociedades mercantiles o comunidad de bienes que cada uno/a de vosotros tengáis establecidos.
 
Nada prometemos salvo trabajo y esfuerzo tanto ante las autoridades deportivas como las industriales y económicas, pero para ello necesitamos abundante documentación acreditativa.
 
Tanto yo en mi condición de Presidente como los miembros de la Junta Directiva y vocales por disciplinas, estamos a vuestra entera disposición para canalizar solicitudes y propuestas y aclarar cuantas dudas se os presenten.
 
Espero y deseo que mis próximos comunicados sean mas esperanzadores y optimistas, pero este de hoy no puede alejarse de la realidad en la que todos vivimos.
 
Un cordial saludo
José Manuel Valdes Loredo
Presidente FHPA