Asturias continúa libre de Rinoneumonitis

Nuestra comunidad autónoma no presenta hasta la fecha ningún caballo sospechoso de haber contraído el herpesvirus

Desde la Federación del Principado de Asturias queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los propietarios, criadores y escuelas, así como pedir la máxima responsabilidad en cuanto a las recomendaciones publicadas para evitar el contagio de este virus.

Ante todo, debemos insistir en que no se conoce a día de hoy, ningún caso sospechoso en Asturias y que se trata de un virus equino, que existe desde hace años en caballos y  nunca se ha conocido ningún caso en el mundo de contagio a humanos.

Los veterinarios del Principado de Asturias están en todo momento alerta ante cualquier cuadro que pudiera aparecer y han multiplicado su presencia en las instalaciones de la Comunidad, con el fin de controlar la salud de nuestros caballos.

La Federación del Principado quiere recordar las medidas recomendadas por la FEI, la RFHE, el comité de veterinarios y la Consejería de Agricultura y Ganadería para evitar la propagación de la rinoneumonitis:

  • Evitar los desplazamientos
  • Cancelación de todas las competiciones
  • Desinfección del transporte
  • Desinfección de utensilios y equipos
  • Toma de temperatura 2 veces al día
  • En caso de un desplazamiento necesario, aislamiento del caballo sin síntomas entre 2/3 semanas

Desde la Federación enviamos un mensaje de ánimo a todos nuestros federados y apelamos a la responsabilidad individual como la mejor herramienta para evitar este virus.